Medición del perfil conductual:

Cómo se predice el comportamiento humano.

Kudert está basada en los estudios del Doctor William Moulton Marston (9 de mayo de 1893 – 2 de mayo de 1947) fue un psicólogo, feminista, teórico, inventor, entre sus invenciones creó al personaje de la Mujer Maravilla que después se popularizaría en historietas animadas. Él desarrolló un modelo conductual simple para encasillar el comportamiento de las personas, éste modelo se denomina DISC.

El modelo teórico DISC

William Moulton Marston, fijó su interés psicológico en las personas “normales” o típicas. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias. No le interesaba la conducta psicótica o la enfermedad mental en general. Marston quería desarrollar una unidad de medida de la "energía mental", es decir "entender y describir el comportamiento humano normal" de acuerdo a como cada persona distribuye, direcciona, exterioriza esta 'energía mental' en 4 "direcciones":

  • Dominancia
  • Influencia
  • Solidez
  • Cumplimiento

Marston suma más adelante un quinto eje, el "Autocontrol Emocional", relacionado al "Equilibrio entre Emocionalidad y Racionalidad, muy asociado a lo que hoy conocemos como la "Inteligencia Emocional" y mide la capacidad de un individuo a controlar o no sus emociones y de evitar (o permitir) que estas (sus emociones) incidan y afecten sus decisiones y acciones. Este quinto eje es clave ya que refiere al "equilibrio" con el cual una persona manifiesta sus conductas. El DISC fue en parte el resultado de su investigación acerca de la medición de la energía del comportamiento y la conciencia, aunque su intención al desarrollar la teoría DISC era demostrar sus puntos de vista acerca de la motivación humana.

En 1928 Marston publicó “Emotions of Normal People” (Emociones de las Personas Normales), y aunque había escrito acerca de DISC 4 años antes, fue en éste libro donde presentó formalmente la Teoría DISC. En 1931 Marston publicó un segundo libro acerca de la teoría, “Integrative Psychology” (Psicología Integrativa). La Teoría DISC fue uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera de un ámbito puramente clínico.

 

 

Si desea mayor información Contáctenos

 

<